| Autoridades duraron un mes en intensa cacería

La ruta para capturar a “El Chapo”

Las autoridades mexicanas pasaron un mes tratando de ver cómo le caían a Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, antes de que lo agarraran el pasado 22 de febrero.

Al narco lo cantaron los rastreos a su teléfono celular.

La Policía tenía tres planes dentro del operativo Gárgola para detener al narcotraficante (ver recuadros) y al final “coronaron” con la última posibilidad.

Un tribunal mexicano ordenó ayer el inicio de un proceso penal contra Guzmán por delincuencia organizada, pero rechazó juzgarlo por el delito de narcotráfico por “falta de elementos ” .

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México ordenó el “auto de libertad por falta de elementos para procesar (...) al no demostrarse su probable responsabilidad penal en el delito contra la salud (narcotráfico)” .

Los abogados del líder narco tendrán 72 horas para apelar.

“El Chapo” reconoció que el cartel de Sinaloa ha acabado con la vida de entre 2.000 y 3.000 personas, durante los interrogatorios de las autoridades.

Plan A : Ranchote

El primer objetivo para capturar a “El Chapo” era el rancho en la comunidad de Sánchez Celis, en el municipio de Culiacán. Ese era el lugar donde el cabecilla del cartel llegaba a encontrarse con la familia. El lugar era un palacio y estaba muy alejado, en medio de pantanos, tierras y matorrales.

El rancho tenía una piscina que nunca fue estrenada para evitar que los hijos de Guzmán fueran fotografiados.

Cuando la familia ingresaba a la propiedad cerraban las ventanas con mosquiteros para evitar que cualquier persona que llegara fuera identificada. Además, el “patrón” sabía que las autoridades los tenían monitoreados y que se daban cuenta de lo que construían en el rancho. “El Chapo” no volvió a la propiedad y se tuvo que descartar el operativo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: La ruta para capturar a “El Chapo”