| bailongo es toda una tradición en pueblito santacruceño

El polvo más alegre es en Villarreal

Mucho polvo, buena música y el cariño que solo los guanacastecos saben ponerle a todo lo que hacen se combinará el próximo miércoles 19 a las 5 p. m., en el tradicional “Baile del Polvo”.

Esta singular celebración se realizará en Villarreal de Santa Cruz, un pueblo que queda a tres kilómetros de playa Tamarindo.

El “Baile del Polvo” nació hace 22 años en el pueblo santacruceño y reúne a todos los vecinos en la plaza de deportes del lugar, quienes a ritmo de marimba menean las caderas durante horas en medio de un polvazal.

Una de las que pasa todo el año esperando a que llegue la fecha del bailongo es doña Paula Rosales, quien desde hace unos días alista su ropita para llegar bien catrineada a la actividad.

Doña Paula fue elegida como reina de las fiestas este año y sin duda es una fiebre del baile, ya que desde que inició la celebración nunca se ha perdido la pachangota de su pueblo.

“Yo no me lo pierdo ningún año, me gusta ir a tirarme mis piecitas. Aquí el polvazal es lo que más le gusta a la gente, por eso su nombre. Eso sí, después de la bailada hay que darse una buena bañada y lavada de ropa, porque hasta el calzón termina bien empolvado, por eso yo prefiero llevar ropa oscura para que no me cueste quitarle la tierra", contó la señora, de 67 años.

La reina añadió que cada vez es más frecuente que la gente llegue de otros lugares del país para ser parte de esta linda actividad, y aprovechó para invitar a todos los ticos que no saben qué es el “Baile del Polvo” a que asistan y disfruten de este evento tan divertido.

Por su parte, don Jerónimo Rodríguez, uno de los pioneros de este tradicional baile comentó que desde que la actividad comenzó siempre reciben a unas 2.000 personas, que llegan de todas partes del país y del exterior.

“Hay mucho extranjero que viene solo a eso. La gente no para de bailar desde que llega y se va hasta que esté con el polvo hasta el cuello”, agregó el lugareño.

La encargada de ponerle el sazón a la actividad desde hace 17 años es la famosa marimba guancasteca La Maribel, la cual a ritmo de salsa y merengue provoca que el pueblo sea todo un polvazal desde que suenan sus primeras tonadas.

Las fiestotas comienzan el miércoles 19 y terminan el 24 de marzo. Incluyen tope, corridas de toros, mascaradas y hasta procesiones.

la Historia

El “Baile del Polvo” inició en 1991 y se convirtió rápidamente en una tradición en el pueblo de Villarreal .

Según cuentan los vecinos una tarde el dueño del restaurante Fiesta del Mar, Marcial García, llevó la marimba “La Conchita” hasta la plaza porque no había gente en su negocio y con “fresquitos” en mano y buena musiquita comenzaron el pachangón.

El bailongoes parte de las fiestas patronales en honor al santo San José y además se puede disfrutar de carruseles y comidas típicas, entre otras cosas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: El polvo más alegre es en Villarreal