| México desangrado por el narcotráfico

2013 lleno de plomo

El 2013 fue, junto al 2011, el año con más conflictos armados desde la II Guerra Mundial, con un total de veinte, según el informe anual del Instituto de Heidelberg para la Investigación de Conflictos Internacionales.

Mientras que México sigue siendo el único país de América Latina presente en esta lista, debido al problema que afrontan con el narcotráfico.

El informe destaca “las confrontaciones altamente violentas” que tienen lugar en México a causa de las guerras entre carteles de la droga y por la lucha del gobierno contra el Narcotráfico, y señala que hubo “más de 10.000 asesinatos a lo largo del año” .

“La guerra del Gobierno contra varios carteles de la droga estuvo acompañada por la emergencia de cientos de grupos armados en los estados del Pacífico de Michoacán y Guerrero, que combaten tanto al gobierno como a los carteles locales”, dicen los expertos.

El “Barómetro de conflictos 2013” dice que a las guerras en Afganistán, Siria, Pakistán e Irak se sumaron el año pasado las de Mali y la República Centroafricana en el máximo nivel.

Siria es con relativa claridad el conflicto que más víctimas mortales ha ocasionado. El documento destaca que once de estas veinte guerras están teniendo lugar en África subsahariana: tan sólo en Sudán y Sudán del Sur el instituto alemán registró cinco guerras.

El resto de enfrentamientos armados suceden principalmente en Oriente Próximo (Siria, Egipto e Irak) y Asia (Afganistán, Pakistán y Filipinas).

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: 2013 lleno de plomo