| Finlandia se saca sabroso clavo con político italiano

La guerra de la pizza

Un anuncio de televisión encargado por Kotipizza, la mayor cadena de pizzerías de Finlandia, despertó un gran revuelo entre los usuarios italianos de las redes sociales y servido de “ajuste de cuentas” del país nórdico con el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, dueño del club de fútbol Milan.

El ingenioso anuncio, que puede verse en YouTube, muestra con humor la desolación de una familia italiana dueña de una pizzería al enterarse de que el país vencedor del concurso de la mejor pizza del mundo no es Italia, sino Finlandia.

El hijo de los dueños, encarnado por el actor italiano Giacomo Carolei, decide entonces viajar a Finlandia para aprender los secretos de la pizza vencedora y recuperar el honor y la clientela.

La campaña publicitaria está basada en hechos reales, ya que la citada cadena finlandesa de pizzerías ganó el premio a la mejor pizza del mundo en Nueva York en el 2008 con una original combinación de ingredientes locales como carne ahumada de reno y cebolla roja.

Esta singular creación fue bautizada como “pizza Berlusconi”, en venganza por los comentarios despectivos sobre la comida finlandesa que profirió años antes el político italiano.

La polémica se remonta al 2001, cuando los mandatarios europeos debían escoger la ubicación de varias instituciones, entre ellas la de Seguridad Alimentaria, a la que aspiraban tanto Helsinki como la ciudad italiana de Parma. Entonces, Berlusconi afirmó que esta entidad no podía tener su sede en Finlandia, un país sin tradición en la buena mesa.

Incluso llegó a quejarse de tener que “soportar la dieta finlandesa” cada vez que viajaba a Finlandia.

El entonces presidente francés, Jacques Chirac, se sumó a las críticas jocosas de su amigo Berlusconi y comentó que la comida finlandesa era la segunda peor de Europa, después de la británica. Por ello, el anuncio de la “pizza Berlusconi” ha sido considerado en algunos medios italianos como una “vendetta de Finlandia contra su exprimer ministro. “Berlusconi se ha ido, pero su pizza permanece, signo perenne en el espíritu de este gran país. La venganza, después de todo, es un plato que se sirve frío” , publicó el diario “Corriere della Sera”.

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