| Guanacaste y Talamanca siguen ardiendo

Nada frena los llamarones

Un nuevo incendio forestal tiene comiéndose las uñas a los encargados del Área de Conservación Guanacaste.

Ellos no habían terminado de controlar el fuego en la estación experimental Horizontes, entre el parque Santa Rosa y la península de Papagayo, cuando tuvieron que ponerle en otra parte.

Esta vez el fuego está localizado en en La Cruz, en el parque nacional Guanacaste.

Alejandro Masís, director regional del Área de Conservación, dijo que el fuego fue provocado y hasta ayer a las 3 p.m. había consumido un total de 200 hectáreas (tres veces la extensión del parque La Sabana).

“Desde el miércoles en la noche tuvimos que desplazar personal para los dos nuevos focos y hoy (ayer) hemos tenido mucho trabajo debido a las condiciones adversas que enfrentamos”, explicó Masís preocupado por la situación.

“Hay mucho pasto y vegetación propensa a quemarse y las ráfagas alcanzan los 50 kilómetros por hora”, agregó.

El funcionario detalló que en la zona hay 40 personas de distintas organizaciones que ayer frenaron el fuego y esperan apagarlo hoy.

Piden ayuda. Por su parte Ronald Chan, director del Área de Conservación La Amistad - Pacífico, donde otro incendio mantiene en lucha a las autoridades, solicitó a la Comisión Nacional de Emergencias que declare alerta amarilla en la zona.

“Ya mañana (hoy) van a entrar unas 40 personas para instalar el campamento de los que van a combatir el fuego, pero necesitamos la ayuda del Estado”, dijo.

El fuego se metió ya al parque nacional Chirripó y Chan teme que el viento cambie la dirección del fuego y la cosa empeore.

“Nos preocupa que llegue a áreas de uso público, por eso necesitamos controlarlo lo más pronto posible”, dijo Chan.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Nada frena los llamarones