| ParaÍseños hacen trajes para Semana Santa

Visten a los romanos ticos

Lo que hace tres años comenzó como un pasatiempo para Bernardo Fonseca y Geovanny Brenes se convirtió en un negocio para los miembros de la Hermandad de Jesús Nazareno de Paraíso, de Cartago.

Ambos deseaban conseguir un traje de romano muy parecido a los de las películas y no encontraron quién se los confeccionara, por lo que decidieron lanzarse al agua y hacerlos por su cuenta.

Ahora Fonseca (33 años) y Brenes (31 años) mantienen viva la tradición de ver a los romanos marchar en las procesiones y a la vez le sirven a Dios, pues son los encargados de surtir con trajes a más de 14 agrupaciones en todo el país.

Bernardo tiene 13 años de integrar la Hermandad y Geovanni 26 de participar con el grupo.

“Aunque Semana Santa es nuestro fuerte y se nos triplican los pedidos, tenemos trabajos durante todo el año. Todo lo hacemos manualmente”, contó Brenes.

Los cascos y corazas las hacen con fibra de vidrio y cabuya natural, lo que las hace más livianas para que los “romanos” puedan soportar las cuatro horas que puede durar una procesión.

“Las de metal pesan unos quince kilos, pero las nuestras andan entre los tres y cuatro kilos. Además son más frescas por lo que las marchas se hacen más confortables”, explicó Fonseca.

Económicos. Pese al excelente acabado que le imprimen a sus creaciones, los precios son muy accesibles para la mayoría.

Para que se haga una idea, mandar a traer el traje completo por Internet cuesta 1.900 euros (¢1,4 millones al tipo de cambio), pero con ellos le sale solo en 175 rojitos.

“Empezamos haciendo los cascos y nos extendimos a las corazas, hombreras, capas, túnicas y cinturones. Además tenemos tallas M, L y XL o a la medida del cliente”, dijo Fonseca.

Los que trabajan al cien por ciento en el negocio ahora son Bernardo y Rupert Fallas, un amigo que se les unió al proyecto. Geovanny trabaja en dibujo técnico, por lo que ayuda en las noches o el fin de semana.

Actualmente el número de personas que les piden trajes va en aumento, pero ellos sueñan con vestir a toda la tropa del país para hacer las procesiones más elegantes y convertir a Tiquicia en un destino turístico religioso como ocurre en Guatemala.

Si usted quiere contactarlos puede llamar al teléfono 8603-5752 o al 8314-3849, o ubicarlos en Facebook como Creaciones Romanas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Visten a los romanos ticos