| Huber Matos murió en Miami a los 95 años

Último adiós de líder cubano será aquí

Huber Matos, un líder de la Revolución Cubana que pasó 20 años en prisión por haber protestado ante la negativa de Fidel Castro de realizar elecciones libres, falleció ayer debido a un ataque cardíaco, informó la familia.

Tenía 95 años y pidió ser enterrado en Costa Rica.

La Teja trató de contactarse con los familiares para saber dónde y cuándo serán los funerales aquí, pero no respondieron a varios correos electrónicos que se les envió.

Matos murió a las 4 a. m., en el hospital Kendall Regional de Miami tras un ataque al corazón, dijo el nieto Huber Matos Garsault.

El día anterior había pedido que le quitaran el aparato que le ayudaba a respirar porque quería despedirse de su esposa, María Luisa Araluce, y de sus hijos y nietos.

Había ingresado al hospital el martes anterior.

En Tiquicia. Los restos serán velados en Miami el próximo domingo y luego trasladados a Costa Rica. Fue aquí donde Matos se exilió por primera vez, en 1957, durante el régimen del dictador cubano Fulgencio Batista.

“Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño, quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara (municipio de la provincia de Granma, Cuba), a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos”, dijo Matos antes de morir de acuerdo con un comunicado enviado por la familia.

Matos dejó un testamento político y una carta a los venezolanos, cuyos detalles no han trascendido.

Los más cercanos al dirigente dijeron que poco antes de morir recibió llamadas desde Cuba de los colaboradores de la organización, que le dijeron que el grupo no cesaría las labores “hasta que la isla fuera libre”.

Sus últimas palabras fueron: “La lucha continúa. ¡Viva Cuba libre!”. Le sobreviven la esposa María Luisa, de 89 años; cuatro hijos y 16 nietos, que viven aquí y distintas ciudades de Estados Unidos.

En el libro “Cómo llegó la noche ” Matos relató cómo fue torturado y aislado durante años. Recuperó la libertad en octubre de 1979 y pudo reencontrarse con su esposa e hijos en Miami.

En esa ciudad gringa lideró uno de los numerosos grupos anticastristas que existen: Cuba Independiente y Democrática, con actividades de denuncia y proselitismo en Estados Unidos, América Latina y Europa.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Último adiós de líder cubano será aquí