| Museo de jade muy chuzo

Túnel del tiempo abre hoy

A partir de hoy el Museo del Jade y la Cultura Precolombina tiene sus puertas abiertas para todo el que quiera conocer un poquito más de la rica historia del país.

El lugar exhibe objetos de jade, cerámica, piedra y otros materiales, que pertenecen a la colección del Instituto Nacional de Seguros.

Entre los cientos de artículos que se pueden ver hay algunos que destacan.

Tal es el caso del llamado “bastón de mando”, la única pieza de madera que hay en el museo. Fue encontrado en la zona de Retes, en Cartago, y fue creado entre los años 1000 o 1500 después de Cristo.

“Los objetos de madera son pocos porque se deterioran fácilmente. Aquí se exhibe uno de los tres bastones de mando que se han conservado en el país”, explicó Laura Rodríguez, directora del Museo.

A estos bastones se les colocaba un artículo de cerámica u otro material, que se conoce como maza, en la punta. En la exhibición se ven algunas de estas piezas.

Todos los días. Para que nadie se quede con las ganas de conocer esta pieza o el resto de la hermosísima colección del INS, el museo tendrá un horario de lunes a lunes, de 10 a. m. a 5 p. m.

El costo de la entrada es de $5 (¢2.800) para los nacionales y $15 (¢8.400) a los extranjeros. Los domingos la entradita está a 2x1.

La primera sala es gratuita, pues la idea es engancharlo para que visite las otras. Si suelta la chochosca podrá disfrutar de las siguientes seis salas.

En estos espacios le explicarán cómo era la vida de los indígenas en la época precolombina.

Usted podrá conocer sobre la confección de las piezas de jade, las actividades de los indígenas, incluidas los entierros o las guerras, además de valorar todo su legado.

También disfrutará del edificio que es todo un chuzo. La estructura esta basada en un pedazo de jade preparado para iniciar con la fabricación de un objeto y cuenta con todas las normas de seguridad y muchos elementos tecnológicos.

No pierda el chance de conocer y visite el nuevo museo que está ubicado al costado oeste de la plaza de la Democracia.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Túnel del tiempo abre hoy