| Dos técnicos argentinos definen al campeón del futbol español

El “Tata” podría encholarse mañana

Llegó la hora tatá. Tras 37 fechas de un constante estira y encoge, Barcelona y Atlético de Madrid se juegan mañana la Liga española en una mejenga de infarto, en el estadio azulgrana.

Tres puntos separan al Barcelona que dirige el argentino Gerardo “Tata” Martino de la punta que ocupa el Atlético de su compatriota Diego “Cholo” Simeone, con 89 puntos.

El equipo colchonero está a un paso de ganar su primer campeonato desde 1996, cuando el “Cholo” defendía sus colores, pero con los tacos puestos.

Falta un último paso para romper el bipartidismo del torneo español, que desde el 2004, cuando emergió el Valencia, no gana un equipo que no sea Barça o Real Madrid, ya descartado de la actual pelea, y a cinco unidades de la punta.

Pero un tortón inesperado del rival azulgrana, actual campeón, dejaría al Atlético sin las medallas, y para el astro argentino Lionel Messi significaría el séptimo campeonato con los culés y el único título para el Barça en una temporada plagada de problemas.

La campaña se ha revelado de lo más emocionante por la irregularidad del Barça, que parecía descartado hace dos semanas, cuando cedió un empate en casa contra el Getafe, como por el tesón del Atlético, insuficiente para ganar los dos últimos partidos, y el potencial del Madrid de Carlo Ancelotti, que está más pendiente de la conquista de la décima Copa de Europa.

La cita de la final de la Liga de Campeones entre Madrid y Atlético, programada para el próximo 24 de mayo, ha nublado la vista a los merengues en las últimas tres fechas, en las que han cedido siete puntos. Ninguno de los tres de arriba ha conseguido resolver con victoria sus dos últimos compromisos ligueros, dando a la afición un desenlace de dientes apretados, en un todo o nada en el Camp Nou.

¿Qué necesitan? Al Atlético le valdría un empate para lanzarse a la celebración, pero los rojiblancos aseguran que buscaran la victoria en territorio enemigo. El Barça necesita ganar para igualar los puntos del Atlético, al que superaría en la clasificación por el balance de goles a favor.

Pero si algo ha marcado hasta la fecha los cruces entre rojiblancos y culés ha sido la paridad. Contando Supercopa, Liga y Champions, cuando el Atlético eliminó, en cuartos de final, al conjunto de Martino, la racha es de 4 empates y una victoria para el Atlético.

“La Liga no se merece. Se gana o no se gana” , proclamó el miércoles el capitán del Atlético, Gabi Fernández. “Tenemos una oportunidad histórica y tanto Barcelona como Madrid se cambiarían por nosotros”, subrayó en referencia a la ventaja de puntos.

El Barça contará con la ventaja de ser casa, aunque la sintonía con su afición no ha sido precisamente fuerte en la temporada. La igualada con Getafe precipitó la rendición de los culés, que para colmo desaprovecharon otra oportunidad empatando en Elche.

“Quizás tiramos la toalla demasiado pronto, pero nos habrían tomado por locos”, argumentó Xavi Hernández. “Será un partido fantástico, la culminación para esta generación. El Atlético es el mejor de Europa defendiendo. Será clave marcar primero”, opinó.

Preocupa el estado de Messi, con renovación contractual acordada y la cita del Mundial en el horizonte. El rosarino es el segundo máximo anotador del torneo con 28 goles, tres menos que el madridista Cristiano Ronaldo, pero no ha sido el mismo desde que anotó tres pepinos en el clásico contra el Madrid por la fecha 29.

En el bando colchonero, la concentración es máxima para evitar que se repita lo del pasado domingo, cuando el meta argentino Wilfredo Caballero, del Málaga, no los dejó celebrar.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: El “Tata” podría encholarse mañana