| Llegan a la playa y se quedan ratos largos

“Sincejas” asustan en Flamingo

Algunos vecinos de playa Flamingo, en Guanacaste, están asustadones porque desde hace varios días han encontrado en la playa serpientes de mar vivas.

El jueves La Teja hizo un recorrido y a 500 metros del muelle de los Guardacostas encontramos una de esas bichas de más de un metro.

Estos animalitos son de la especie Pelamis platura, son grises pero muestran un intenso color amarillo fosforescente, lo cual quiere decir que es venenosa y lo mejor es verla de largo.

“He visto unas tres en la orilla en los últimos días, pero como les tengo tanto miedo les paso de larguito. Tengo diez años de vivir aquí y nunca las había visto”, afirmó Róger Rojas.

De cuidado. El cruzrojista Miguel Brenes asegura que estas “sincejas” andan a cien metros de la orilla y que de ahí no pasan.

“Son muy rápidas, y es poco común para nosotros verlas vivas en la playa, la gente debe tener mucho cuidado”, comentó.

El experto en reptiles y anfibios Rodolfo Vargas nos explicó que esta es una especie típica del Pacífico costarricense y que es normal que lleguen a la orilla en los meses que van de diciembre a junio.

“Salen porque las corrientes las arrastran más en ese tiempo y a veces se sujetan de las ramas para descansar y las arrastra el agua a la orilla; es normal ver hasta ocho en una mañana, pero casi siempre andan solas”, dijo Vargas.

El experto asegura que no hay antídoto para la mordedura de esta especie porque nunca se han registrado ataques, pero que en una emergencia serviría el antídoto usado para tratar mordeduras de coral.

Las serpientes de mar se reproducen en el agua, solo tienen “hijitos” una vez al año y máximo son tres crías.

Vargas comentó que lo mejor que pueden hacer quienes las ven es no tocarlas y si las quieren regresar al mar deben utilizar una rama bien larga.

Creo que...

Miguel Brenes

Älvaro Duarte para LT

Cruzrojista

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: “Sincejas” asustan en Flamingo