| Don Marcial está a la espera de un pulmón mientras La Caja y el calderón se pelean

Respira esperanza

Don Marcial Peñaranda se sienta todos los días en el sillón de su casa a esperar la donación de un pulmón que lo deje disfrutar unos años más de sus nietos. Ese es su sueño, su esperanza.

Pero mientras él espera, en el hospital Calderón Guardia suspendieron los trasplantes porque la Caja no mejora las condiciones para realizar las cirugías.

“Me suspendieron el trasplante solo porque no quieren dar una plata, por puro capricho”, explicó don Marcial.

Este vecino de Tres Ríos y de 64 años se agita hasta para hablar, pues una fibrosis pulmonar le ha deteriorado los dos pulmones. Para él caminar 25 metros, sin ayuda del oxígeno, se ha convertido en una misión imposible.

“La fibrosis no tiene cura, el pulmón se va dañando poco a poco. Uno puede dar tiempo (a que lo operen) pero los pulmones no esperan”, dijo don Marcial.

Este comerciante pensionado ya se había hecho todos los exámenes y solo le tocaba esperar un donador, pero en el hospital le dijeron, a inicios de marzo, que habían cancelado los trasplantes.

“Uno no pierde las esperanzas, mi nieto Ariel de 11 años todos los días me pregunta cuando me van operar. Él me pone en oración en la escuela”, contó don Marcial.

Humo blanco. En la Caja aseguraron que van a invertir ¢515 millones para mejorar algunas condiciones en la planta física y comprar equipo para transplantes.

Por su parte la dirección médica del Calderón Guardia indicó que seguirá haciendo los trasplantes de emergencia, por lo tanto en el momento en que aparezcan los donadores se realizarán los trámites y las cirugías.

Muy pocos

Según datos de la Caja, el primer trasplante pulmonar que se reportó en Centroamérica (a un adulto) se realizó en el Hospital Calderón Guardia, en el 2013.

El pulmón es uno de los órganos que más cuesta trasplantar porque la dinámica del sistema respiratorio del donador debe ser perfecta y tiene que haber una gran compatibilidad en el tamaño del donador y el trasplantado.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Respira esperanza