| vale mil millones de colones

Rematarán iglesia

Una iglesia embargada remataran en Eslovenia por no pagar sus deudas tras la quiebra de la diócesis de Maribor.

La crisis económica se dio por las pérdidas causadas por operaciones financieras de alto riesgo.

La iglesia, construida en el 2008 con dinero donado por los feligreses, saldrá a subasta el próximo 9 de mayo con un precio de 1,7 millones de euros (unos mil millones de colones), en lo que es la primera vez en la historia que se subasta un templo católico en este país.

Varios bancos, a los que la constructora que edificó el templo –también en quiebra– y el obispado de Maribor deben cientos de millones de euros, decidieron vender la iglesia en un remate público para cobrar parte de las deudas. Debido a negocios especulativos de alto riesgo, la diócesis de Maribor, la segunda mayor ciudad de Eslovenia, declaró la bancarrota en el 2011 dejando deudas por unos 800 millones de euros, lo que equivale al 2 % del producto interno bruto (PIB) del pequeño país de unos dos millones de habitantes.

A consecuencia del escándalo, tres arzobispos de la diócesis han presentado su renuncia desde el 2011.

A causa del enorme problema financiero, la diócesis de Maribor ha tenido que deshacerse, para hacer frente a las deudas, de un antiguo monasterio, 14 viviendas, un viñedo, varios terrenos y una fábrica de órganos de iglesia.

Mientras tanto, los fieles de Kosaki, el barrio de Maribor donde se encuentra el templo, asisten a misa en un salón improvisado cedido por el municipio.

Los parroquianos han criticado los pocos escrúpulos de los bancos, ya que el terreno sobre el que se construyó el templo, y parte de a obra, se pagó con una colecta, y además los vecinos trabajaron de forma voluntaria en la obra.

“Solo Dios sabe quién comprará” la iglesia, comentó el párroco Igor Novak, aunque confirmó que hay en marcha una nueva campaña de donaciones en todo el país para recuperar el templo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Rematarán iglesia