| distintivo de seguridad lo pondrá otra imprenta

Reimprimirán 600 papeletas

El TSE reimprimirá 600 papeletas de la junta receptora de votos número 4716 ( Liberia centro) pues a ese block correspondería la papeleta numerada con la que alguien se burló de la seguridad electoral.

El Tribunal también entregó íntegro ese block en custodia al OIJ para facilitar la investigación.

Gustavo Román, asesor del TSE, aclaró que a ese block no le faltaba ninguna papeleta, pero que la investigación, que ya comenzó el OIJ, determinará si la papeleta que circuló es real, una fotografía o una simple copia.

A otra imprenta. El TSE además tomó la determinación de que el distintivo de seguridad que se le pondrá a poco más de tres millones de papeletas, que se usarán en la elección del 6 de abril, lo colocará la imprenta del Instituto Costarricense de Electricidad y no la empresa a cargo de la impresión original, que fue RyR Donelley.

El distintivo tendrá un costo adicional para el TSE y atrasará, máximo una semana, la entrega de las papeletas a cada localidad, pero no la fecha en que se realizarán las votaciones.

El TSE también autorizó a los partidos Acción Ciudadana y Liberación Nacional a acreditar nuevos fiscales generales de mesa y fiscales si así lo desean.

Grave. “Esto que ha sucedido es grave y es muy serio. El Tribunal Supremo de Elecciones lo está atendiendo con la mayor diligencia, todo el aparato de seguridad del Estado y todo el peso de la ley debe caer sobre los responsables de este insulto a la democracia”, enfatizó Román.

Agregó que aún es muy pronto para hablar de sospechosos, pues la revisión de los videos de las 32 cámaras que resguardaban las papeletas se llevará varias semanas.

Aún así Román, insistió en que no hay posibilidad de que alguien vote con papeletas filtradas porque se convierten en voto solo si están firmadas en la parte de atrás por los miembros de la mesa receptora. Además, la cantidad de papeletas que llegan a las juntas es exacta y ahora llevarán un distintivo adicional.

“El proceso tiene un modo de sistema cruzados, por lo que puede vulnerar uno de los filtros, pero se estrella con otro como en este caso firmas y cantidad de papeletas exactas”, explicó el asesor.

Según el TSE, además de las cámaras, quienes manejaban los diseños usaban claves informáticas y la bodega está vigilada.

El sindicato ANEP pidió ayer que la impresión de las papeletas vuelva a manos de la Imprenta Nacional.

Román sostuvo que esta imprenta dijo, por escrito, que no podía cumplir con los requerimientos, pues no contaba con la tecnología ni el espacio físico.

Colaboró: Alexandra Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Reimprimirán 600 papeletas