| Soldado israelí le apuntó a menor de edad

Polémica por jamonero

La grabación de un soldado israelí con el arma apuntando a un adolescente palestino, difundida en internet, ha desatado una ola de polémica en Israel, con decenas de miles de apoyos en una conocida red social y debates políticos en torno a los efectos y la continuidad de la ocupación.

El vídeo, de unos dos minutos de duración, fue colocado en la web el lunes y en él se puede observar a David Admov, soldado de la “Brigada Nahal”, que protege a los colonos en las zonas ocupadas de Hebrón, discutiendo con un joven palestino desarmado.

En un momento de la discusión, el uniformado empuja al joven, levanta el arma, le amenaza con disparar, y tras un forcejeo y la aparición de un compañero al que también apunta, le da una patada antes de arrestarlo.

El incidente se convirtió en un polvorín poco después de que la edición digital del diario Maariv informara de que el protagonista de la grabación había sido disciplinado.

División. Una página abierta en Facebook titulada “no vendan a las Fuerzas Armadas Israelíes (IDF)” había superado los 95.000 seguidores y decenas de fotografías habían sido subidas a la red por civiles y militares con frases de apoyo al militar. Incluso, políticos de enorme peso en Israel, como el ministro de Economía y líder ultranacionalista, Naftalí Bennett, han prestado su apoyo al protagonista.

“Yo hubiera reaccionado como David, el guerrero de la Brigada Nahal. Actuó correctamente”, escribió Bennett.

En su opinión, toda la escena fue un “acto de provocación” en el que “las dos cámaras no estaban allí de casualidad”.

En una línea diferente, Amir Peretz, ministro de Medioambiente y miembro del partido Hatnuá, de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, afirmó que esta es una prueba más de la necesidad de llegar a acuerdos con los palestinos dentro de la solución de los dos estados: Israel y Palestina.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Polémica por jamonero