| Estamos matando el planeta a pasos agigantados

Plástico: 7.° continente

Una nueva expedición científica partirá a principios de este mes hacia el “7.° continente”, una de las gigantescas zonas donde se acumulan los residuos de plástico en los océanos, en este caso en el Atlántico Norte.

El año pasado, en el Pacífico, “pudimos constatar que ese 7.° continente existe”, explica Patrick Deixonne, 49 años, que lanzó el proyecto tras toparse con esa isla de contaminación durante una carrera de remo en el 2009.

El llamado “sétimo continente” se encuentra en medio del océano Pacífico. Se trata de una isla formada por plásticos, cepillos de dientes, ropa y basura.

Fue descubierta por Charles Moore en agosto de 1997 cuando navegaba en su velero desde Hawái hasta California.

El 80% de la basura acumulada proviene de zonas terrestres, el 20% restante está asociado a barcos y a otras plataformas marítimas.

Aunque hay bastante controversia respecto a su tamaño, Greenpeace confirma que su longitud es mayor que la de Texas.

Por su parte el Centro Nacional de Estudios Espaciales Francés (CNES) asevera que mide 3,4 millones de km2.

En esta nueva ocasión un equipo de nueve personas zarpará desde Martinica, en las Antillas, el 5 de mayo, a bordo de un catamarán de 18 metros.

La expedición durará tres semanas. “Vamos a intentar alcanzar el corazón del giro oceánico en el centro del mar de los Sargazos”, en el Atlántico norte, donde también llegan millones de toneladas de basura.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Plástico: 7.° continente