| Equipo de científicos detectó gran impacto contra satélite

Piedrota hirió a la Luna

Un equipo de científicos españoles detectó el mayor impacto registrado de una roca contra la Luna, que pudo originar un cráter de unos 40 metros de diámetro.

Los videos pueden verse en http://youtu.be/perqv4qByaI y http://youtu.be/zCFDkj2JtyA

La investigación fue dirigida por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva. El experto explicó que el impacto ocurrió el 11 de setiembre del 2011 y se produjo cuando una roca, con un peso similar al de un carro pequeño, entre 400 y 450 kilos, chocó contra la luna y produjo “un destello tan brillante que pudo observarse a simple vista y se prolongó durante ocho segundos”.

Madiedo precisó que el destello es “el más largo e intenso observado nunca” y el hallazgo fue posible gracias a dos telescopios del Proyecto Midas.

En el análisis se calcula que el nuevo cráter causado como consecuencia del impacto podría medir unos 40 metros de diámetro y que la roca que lo produjo medía entre 60 y 150 centímetros.

Asimismo, explicó que la colisión tuvo lugar a unos 61.000 kilómetros por hora en la zona conocida como Mar de las Nube.

La energía implicada en el impacto fue equivalente a la detonación de unas 15 toneladas de dinamita o TNT. Los resultados que se obtienen del análisis de estos destellos de impactos en la luna permiten conocer la frecuencia con la que estas rocas colisionan con la Tierra, y se ha llegado a la conclusión de que alrededor de unas 700 rocas como la detectada, de un metro de diámetro, podrían impactar contra nuestra atmósfera al año. Esto, sin embargo, no es motivo de alarma ya que la atmósfera sirve de protección y la mayoría “o bien se desintegran completamente al chocar con ella o en caso de que alguna parte resista entran en forma de meteoritos muy pequeños”, dijo Madiedo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Piedrota hirió a la Luna