| Cantante ecuatoriano escribió himnos de la victoria

El Pato dice PAC PAC

Patricio “Pato” Torres y el grupo Fractales fueron los encargados de ponerle música y sabor a la campaña electoral de Luis Guillermo Solís.

Sus piezas “El Trillo” y “La ruta de la victoria” se convirtieron en los himnos del PAC, por eso La Teja quiso chepiar un poco más de este artista.

–¿Quién es Pato Torres?

–Soy un ecuatoriano que vive aquí desde hace 23 años. Yo he tocado con todos los vivos y difuntos de este país. He representado a Costa Rica en varios festivales de bolero y jazz. Fui profesor de música del Tecnológico, soy docente en la Ulacit y en la universidad privada Uccart. Ya tengo como diez años de ser profesor.

–¿Desde hace cuánto inicio en la música?

–Cantaba desde los cuatro años. A los 16 ya yo me ganaba mi platica tocando piano en los hoteles de mi país.

–¿Qué lo hizo venir a Costa Rica a vivir?

–Me vine a estudiar a la Universidad Nacional cuando tenía 21 años. Me enamoré del país y ya nunca más me fui. Yo ya no defiendo mi bandera sino la bandera costarricense.

–¿De dónde nació el nombre de su grupo Los Fractales?

–Somos tres músicos. Carlos Mesén, que es el baterista, Pedro Víquez, el bajista, y mi persona. El nombre tiene que ver con la geometría. Si uno tiene un círculo a este le puede caber o un cuadrado o un triángulo entonces es un círculo que contiene muchas otras figuras geométricas adentro y así funciona la música.

–¿Cómo se dio el contacto con el PAC?

–Para las elecciones pasadas me hice amigo del diputado Juan Carlos Mendoza y por medio de él iba a las reuniones del partido y estaba un poco al tanto de lo que sucedía.

–¿Y cómo se metió más de lleno en la campaña?

–Tampoco fue que me metí demasiado, pero este candidato sí me dio una muy buena espina y digamos que ahora que tengo una hija costarricense (Kunti Torres, de 2 años) pensé que ella merecía tener un país lindo como el que yo he visto. Este señor Luis Guillermo está trabajando por eso y trae una nueva tendencia en la política, eso me llamó mucho la atención.

–¿Don Luis Guillermo fue el que le propuso ser el cantante oficial de su campaña?

–No, tengo un amigo que es el que está trabajando la parte artística del partido, que se llama Manuel Ardón. Él fue el que me presentó a Luis Guillermo y le habló de mi trabajo como músico, conversamos un ratito y de ahí salió la idea de hacer las dos canciones oficiales que son “El Trillo” y “La ruta de la victoria”, que se hizo para esta segunda ronda.

–¿En que se basó para escribir estas dos canciones?

–Tuve que estudiar a don Luis Guillermo y toda su carrera, así como la parte sociocultural de Costa Rica y qué es lo que necesitamos para que el país se supere. No es hacer unas canciones por hacerlas, ya que hubo una investigación previa para escribirlas.

–¿Cuál fue el mensaje que quiso dejar con la canción “El trillo”?

–Hace falta fuerza y entrega. Si uno está encerrado en una montaña que está cubierta de maleza entonces uno con fuerza y con voluntad va limpiando la tierrita para sembrar ahí, eso es lo que está haciendo don Luis Guillermo.

–Y en la otra canción, ¿qué hizo para la segunda ronda?

–La escribí pensando en que él ha caminado por todo el país y visitado cada hogar, así que el que va a ganar no es Luis Guillermo, ni el PAC, sino el pueblo de Costa Rica siempre y cuando vaya a votar.

–¿Ya le tiene escrita una canción de ser elegido Presidente hoy?

–No, no, todavía no me lo han pedido. Con mucho gusto lo haría pero yo soy muy respetuoso y todavía no he pensado en eso.

–¿Hoy termina su participación con el candidato?

–Yo contrato no tengo, soy del pueblo y quiero apoyar a la democracia. Sí me pagan por las plazas públicas, pero no sé si me van a necesitar después.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: El Pato dice PAC PAC