| Tres hombres biónicos

Pacientes cambian sus manos

Tres austriacos sustituyeron sus manos lesionadas por modelos biónicos que pueden controlar empleando nervios y músculos trasplantados desde las piernas.

Los tres son los primeros en pasar por lo que los médicos llaman “reconstrucción biónica”, que incluye la amputación voluntaria, trasplante de nervios y músculos y aprender a utilizar señales de esos implantes para dirigir la mano. “Esta es la primera vez que hemos reconstruido una mano de forma biónica”, explicó el doctor Oskar Aszmann de la Universidad Médica de Viena. “Si hubiera visto a estos pacientes hace cinco o siete años, habría encogido los hombros y dicho ‘no podemos hacer nada por usted’”.

Los hombres se decidieron por la amputación solo después de que se colocara la mano biónica sobre la que tenían lesionada, para ver cómo podría funcionar el modelo robótico.

Para Milorad Marinkovic, de 30 años, que perdió el uso de su mano derecha en un accidente de moto, hace más de una década, la mano biónica le ha permitido sostener objetos como un emparedado o una botella de agua, y más importante, jugar con sus tres hijos.

“Puedo lanzar cosas, pero es difícil atrapar una pelota porque mi mano derecha aún no es tan rápida y natural”, dijo este conserje.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Pacientes cambian sus manos