| Científicos dicen que método matemático tiene 80% de certeza

Números predicen socollones

Investigadores de dos universidades de Sevilla (sur de España) y una de Chile crearon un método científico de predicción de terremotos con una fiabilidad de entre un 70 % y un 80 %.

Este método, basado en técnicas de minería de datos, es decir, usando el análisis matemático, permite predecir un movimiento sísmico con una semana de antelación en el caso de la península Ibérica y cinco días en el de Chile.

Los científicos son miembros del grupo de investigación Estructuras y Geotecnia de la Universidad de Sevilla, del grupo de investigación minería de datos y sistemas inteligentes de la sevillana Universidad Pablo de Olavide y del Nikola Tesla New Technology Labs, de Chile.

El sistema de predicción se basa en una red neuronal artificial en la cual una serie de datos de entrada, interconectados a través de ecuaciones, dan un resultado.

En la península Ibérica estudiaron el mar de Alborán y la zona oeste de la falla Azores-Gibraltar, mientras que en Chile la investigación se extendió a cuatro de las regiones con mayor actividad sísmica el país.

La sismicidad (análisis del número de sismos en una zona determinada) de la península Ibérica es moderada; sin embargo, Chile es el país con mayor actividad sísmica del mundo, lo que demuestra que esta técnica es válida en zonas con propiedades sísmicas y tectónicas diferentes, afirmó Morales.

La metodología se está depurando con datos de Japón, un país donde el riesgo sísmico es muy elevado.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Números predicen socollones