| Ola de meneones mantiene en vilo al país

Nicaragua a puro té de tilo

Nicaragua amaneció este lunes temblando por cuarto día tras una ola de sismos que mantiene en vilo al país.

A los dos socollones del jueves y viernes, de 6,2 y 6,7 grados respectivamente, a las 11:07 de la noche del domingo se sintió otro meneón de 5,6 Richter que dejó cuatro heridos e hizo colapsar 21 viviendas en cuatro municipios de Managua.

El sismo se registró a 5,4 kilómetros de profundidad cerca del volcán Apoyeque, un kilómetro al sur de la laguna del mismo nombre

“Nicaragua lleva varios días de actividades (sísmicas) altamente peligrosas para la seguridad de la vida de la población”, advirtió el presidente, Daniel Ortega, en un mensaje a la nación la madrugada de este lunes. El nuevo sismo fue seguido por más de 40 réplicas.

Los temblores activaron peligrosas fallas en Managua, que son evaluadas por expertos en sismología de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Las réplicas mantuvieron en la zozobra a la capital de más de 1,5 millones de habitantes, muchos de los cuales amanecieron en las calles o durmieron cerca de las puertas por temor a nuevos sismos, como el que destruyó Managua en 1972 y que dejó más de 10.000 muertos y muchos desaparecidos.

“Sentí pánico, pero agarré a mi hijo, lo sujeté y fuimos a un área más segura”, afirmó la profesora Esperanza García, que vive al sur de la capital.

Los sismos que se dan desde el jueves han ocurrido a escasa profundidad en las cercanías de los volcanes Momotombo y Apoyeque. Por debajo de Managua, que ya fue destruida por primera vez en 1931, pasan unas 16 fallas sísmicas activas y superficiales.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Nicaragua a puro té de tilo