| Estudio analizó nombres de huracanes

Mujeres son más destructivas

Los huracanes con nombre de mujer son más destructivos porque la población no los toma tan en serio como los que llevan nombre de varón.

Los investigadores de la Universidad de Illinois y de la Universidad de Arizona llegaron a esta conclusión analizando los datos del impacto que han tenido los huracanes bautizados con nombre de mujer durante seis décadas, de 1950 a 2012. Entre los 47 huracanes más destructivos de esos años, sin contar “Katrina” y “Audrey” por su excepcionalidad, los huracanes de nombre femenino causaron 45 muertes, frente a las 23 que dejaron los de nombre de varón.

“Cuando la gente se imagina un huracán femenino es menos probable que busque refugio. El estudio muestra un sexismo implícito que influye en nuestras decisiones”, dice la profesora de la U. de Illinois Sharon Shavitt.

“Los estereotipos que evidencia el estudio son sutiles y no necesariamente hostiles hacia la mujer. Quizás reflejan que la mujer es percibida como más cálida y menos agresiva que el hombre”, añadió.

Los investigadores efectuaron seis experimentos con series de preguntas dirigidas a entre 100 y 346 personas.

La gran mayoría de los que participaron consideraron que un huracán con nombre de varón sería más destructivo que uno con nombre de mujer.

Otro de los ejercicios reveló que el género del nombre del huracán influye en cómo se prepara la población para un huracán: lo toman más en serio cuando se llama “Charley” que cuando se trata de “Eloise”.

Los huracanes han recibido nombres de personas desde 1950. Al principio todos tenían nombre de mujer, hasta 1979, cuando se introdujeron los de hombre.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Mujeres son más destructivas