| Impresora 3D gran aliada de médicos que hacen histórica operación

Mujer estrena cráneo

Una holandesa de 22 años se convirtió en la primera persona en el mundo a la que le implantan la totalidad del cráneo, de plástico, hecho con una impresora 3D.

Gracias a esa tecnología y la pericia de los cirujanos, que estuvieron con ella en el quirófano 23 horas, ha pasado de estar en peligro de muerte a recuperar su vida cotidiana sin ningún tipo de dolencias.

La increíble operación se hizo en el Hospital Universitario de Utrecht, que ha esperado la recuperación de la enferma, que fue operada hace tres meses, para dar la noticia.

“Lo más novedoso es que hemos implantado la totalidad del cráneo, desde la frente hasta la nuca y de una oreja a la otra”, explicó ayer el cirujano que dirigió la operación, Bon Verweij, quien reconoció que ésta no ha sido la más difícil, aunque sí la “más creativa” de las intervenciones que ha hecho. Para su equipo lo más complicado ha sido “la apertura del cráneo, porque era muy grueso” y de hecho eso es lo que les ha tomado “20 horas de operación”, explicó el especialista.

Pero la paciente, afectada por una enfermedad de los huesos que le hacía aumentar el tamaño del cráneo, “no tenía otra alternativa” porque la creciente presión del hueso sobre el cerebro acabaría con su vida, detalló.

Los síntomas que padecía, como problemas con la vista y fuertes dolores de cabeza, han desaparecido por completo después de la intervención.

“Desde fuera no se nota nada que ha sido operada: abrimos, colocamos la cubierta exactamente igual a su cráneo y cerramos”, contó el cirujano, quien especificó que sin la tecnología 3D, que permite reproducciones exactas, hubiese sido “impensable” implantar el cráneo entero.

Las medidas exactas de la caja craneal fueron tomadas gracias a un escáner de tres dimensiones, y esa información se pasó después a la impresora 3D, que reprodujo el cráneo de la mujer utilizando “plástico normal y corriente” aunque, eso sí “muy duro”, precisó el médico.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Mujer estrena cráneo