| En cantón herediano están de patada larga

“Mambo” conquistó San Isidro

El “Mambo” pasó por buey y se apuntó a jalar la carreta en el pintoresco desfile de boyeros en San Isidro de Heredia.

Si es florense no se asuste, porque no le estamos hablando del goleador Víctor Núñez, sino de un búfalo que ayer se robó las miradas en el desfile.

“La gente fue la que lo bautizó como el ‘Mambo’ por tener el ojo de un color diferente y así se quedó. Llama mucho la atención en todos los desfiles”, contó orgulloso Kenner Arrieta, dueño del animalote.

Además del “Mambo” participaron unas 50 carretas por las principales calles del pueblo herediano para celebrar a su patrono san Isidro Labrador, quien tiene su gran día el 15 de mayo.

Ojos curiosos. Además de lo grandote, el “Mambo” llamó la atención por sus ojos de diferente color.

“Este fenómeno se llama zarco, y es cuando por genes hereditarios un animal nace con los ojos de color diferente, en los perros de raza husky siberiano se da mucho, pero en el ganado es muy poco frecuente y en un búfalo mucho menos”, explicó Arrieta.

El joven, de 24 años, aseguró que cada vez es más común ver búfalos en los desfiles de boyeros.

“Los búfalos tienen muchas ventajas, la carne es más rica y tiene más proteína, también tienen la ventaja de que se adaptan mejor a cualquier clima y se comen también la mala hierba, no solo zacate”, aseguró Arrieta.

Buena yunta. Doña María Cecilia Núñez y su esposo don Jorge Villalobos tienen más de 40 años de andar arreando bueyes y anécdotas les sobran.

“Nosotros vivíamos en cerro Picacho (San Isidro) allá no entraba nada, cuando mi esposa empezó con los dolores de parto tuve que montarla en la carreta y bajar con los bueyes, eso se veía mucho antes”, contó orgulloso don Jorge. Ahora esta linda pareja tiene una yunta como pasatiempo para ir a los desfiles.

Fiestota

Para el jueves, Día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, en este cantón herediano tienen organizado un pachangón. A las 5 a. m., arranca la fiesta con la popular diana y atronadoras bombetas.

En la noche hay bailongo con la orquesta “La Solución” a las 7 p. m. y a las 9 p. m., un espectacular juego de pólvora.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: “Mambo” conquistó San Isidro