| Periodista argentino Jorge Barraza reconoce el altísimo nivel del portero costarricense

Por Keylor sabe qué es Costa Rica

Gracias a los paradones de Keylor Navas en el fútbol español, el periodista argentino Jorge Barraza ahora sí sabe qué tiene la Selección de Costa Rica para el Mundial.

Su conocimiento sobre Costa Rica cambió, pues el pasado 3 de febrero, en una entrevista que le hicimos sobre el papel del delantero uruguayo Luis Suárez y lo que le esperaba a los ticos en el debut del Mundial (el 14 de junio ante los charrúas), el che reconoció no saber mucho de la Tricolor.

“No los conozco en profundidad. Espero ver en vivo a Costa Rica en el Mundial. Quiero analizarla a fondo. Me apasiona eso”, respondió cuando le pedimos referencias sobre algún tico.

Sin embargo, Barraza dio señales de conocer a uno: al portero Keylor Navas, en su columna del 10 de marzo en La Nación.

Ese día escribió sobre los porteros modernos y señaló algunas características de estos.

“Tapa pelotas imposibles bajo los tres palos, va bien arriba en los centros, sabe salir en el mano a mano, ordena la defensa, saca preciso con las manos o los pies, patea tiros libres, a veces hasta sube a cabecear... y mete un gol. Es el arquero moderno, notoriamente superior al de antaño.

“Por ser contemporáneos y verlos a diario nos parece natural, ni nos damos cuenta de los arquerazos actuales. En España hay un racimo de goleros fenomenales: Iker Casillas, Diego López, Víctor Valdés, Willy Caballero, Keylor Navas, Kiko Casilla, Diego Alves... Los vemos cada fin de semana hacer paradas sensacionales. Lo mismo pasa en Alemania (Neuer es extraordinario), Inglaterra, Italia... En Brasil se ven notables porteros, en Copa Libertadores... En la eliminatoria suramericana destacó ampliamente el colombiano David Ospina, también el chileno Claudio Bravo”.

Para Barraza, los porteros son los grandes responsables de que no haya más goles en el fútbol actual y aseguró que es el puesto de mayor evolución del fútbol.

“¿Cuáles son las claves de esta superación del guardameta? Varias, sin duda, aunque podrían resumirse en tres principales: 1) La acumulación de experiencias y la transferencia de conocimientos. 2) El entrenador de arqueros. 3) La regla del pase atrás.

“Con el adiestrador de arqueros creció el entrenamiento específico. Inviertan cinco minutos en ver en Internet , el cada vez más ascendente arquero costarricense que está en carpeta de varios grandes de Europa. Es impactante ver su trabajo y explica en buena medida el suceso que está teniendo en el Levante. Keylor es el más valorado de la liga española en su puesto en lo que va de la temporada y un paradigma del arquero actual: elástico, concentradísimo, dueño del área, más ganador que víctima en las jugadas”, añadió el periodista.

Incluso el martes pasado continuó con el tema y opinó aún más sobre el generaleño.

“Está en un nivel altísimo; el hecho de jugar frente a tres campeones del mundo, que seguro lo van a pelotear, puede darle mayor repercusión a su labor. Y también más posibilidades de brillar”, señaló don Jorge.

No nos quedamos con las ganas y por eso le enviamos a Barraza unas cuantas preguntas referentes al jugador del Levante.

–¿Qué destaca del trabajo de Keylor Navas?

-Sus reflejos, sobre todo. Luego su concentración en el juego. Es bueno en el juego aéreo. Y la forma cómo trabaja para estar en forma e ir creciendo. Como en todas las áreas de la vida, trabajando se evoluciona. Voltaire decía: “El talento es el ejercicio de la constante disciplina”.

–¿En cuáles partidos lo ha visto jugar?

-Frente al Real Madrid y al Barcelona, en ambos estuvo muy bien.

–¿Cuál cree que es la mayor virtud del tico y qué siente que debe mejorar?

-Sus reflejos naturales, fundamentales en un arquero. Debe seguir mejorando en todo, porque todos los días se aprende, a pegarle a la pelota, a sacar, a ubicarse, a enfrentar al delantero mano a mano.

–¿Para Luis Suárez, Mario Balotelli y Wayne Rooney será fácil vencerlo?

-No, desde luego. Igual, él no es Superman, si la defensa no lo ayuda le harán goles como a cualquiera. Hay que tener en cuenta que los otros son grandes delanteros.

–En la última conversación con usted nos decía que conocía poco de la Selección de Costa Rica y que sería hasta el Mundial cuando la vería, ¿Qué piensa ahora de los ticos al tener un portero como Navas?

-Es un gran punto a favor, porque siempre un gran arquero da confianza a todo el equipo.

–¿Qué tan importante es para una selección tener un arquero que pasa por un buen momento y que tiene las condiciones de Keylor?

-La misma que tener un goleador infalible.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Por Keylor sabe qué es Costa Rica