| contaminación del agua en el “hospi”

Investigan mano peluda en el Calderón

Una mano criminalpodría ser la razón por la que la “guata” del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia está contaminada desde el miércoles.

La oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que ayer la Caja presentó la denuncia, por lo que el caso está ahora en manos del departamento de Delitos Varios.

Según el OIJ, la Caja ignora quién podría tener tan mala fe de dejar “ofe” al “hospi” con el agua.

El viernes de la semana pasada, la CCSS también tomó medidas porque encontraron diésel en uno de los tanques de agua.

La gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, aseguró que mantienen las investigaciones para determinar cuál fue la causa real de la contaminación.

“Realmente se están haciendo las investigaciones. Primero estamos tomando las medidas de seguridad con los pacientes y luego realizamos las investigaciones para determinar las causas posibles de la contaminación”.

“Se están realizando pruebas al tanque de diésel y a los tanques de agua, así estaríamos determinando, por medio de la investigación que se realice, cuáles fueron las causas. En este momento no podríamos decir si fue mano criminal”, aseguró doña María.

La gerente médica aseguró que por el momento mantienen a un oficial de seguridad custodiando el tanque nuevo de forma permanente, mientras que el tanque de la torre sur permanece sellado y con candado como medidas preventivas, para que no se vuelva a dar otro tipo de contaminación.

Una fuente del “hospi”, que prefirió no ser identificada, aseguró a La Teja que antes de la contaminación del agua mantenían a un oficial de seguridad vigilando en los tanques, pero que una vez que fue retirado del lugar fue cuando supuestamente se produjo la contaminación.

El miércoles, las autoridades de la Caja junto con personal del AyA revisaron la potabilidad del agua, quienes al verificar la contaminación cancelaron todas las cirugías, ya que durante el fin de semana largo estarán desinfectando los tanques y las tuberías.

Villalta aseguró que las operaciones se reanudarán a partir del lunes y que las cirugías que fueron canceladas se reprogramarán durante las próximas seis semanas.

Ante lo sucedido, se informó que en el “hospi” no aceptan más de una visita por paciente y que las personas con alguna operación pendiente irán a la torre sur, mientras que los que lleguen con heridas quirúrgicas serán lavados con agua esterilizada.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Investigan mano peluda en el Calderón