| Bichotes alados llaman la atención de muchos

Hormigotas salen a la luz

En estos días muchos se andan preguntando qué serán unos bichitos con alas que se encuentran tirados en las calles o en zonas verdes.

Algunos dicen que son avispas y otros que son abejones, pero solo se trata de unas hormigotas.

Según Manuel Solís, investigador del INBio, esta especie se conoce como “Atta cephalotes” y forman parte de la tribu Attini o cultivadoras de hongos. En Tiquicia se les llama zompopas.

Las hormigas más pequeñas de esta especie miden 10 milímetros, mientras que las más grandotas llegan a alcanzar los 25 mm.

La razón por la que estos días se ven tantas zompopas callejeando es que con las primeras lluvias del año, los machos y las reinas vírgenes de las colonias salen del nido para copular y tienen que jugársela de lo lindo mientras vuelan.

“Esto sucede una sola ocasión durante la época reproductiva. Este fenómeno se conoce como ‘vuelo nupcial’ y ocurre en mayor cantidad al inicio de la época lluviosa”, explicó Solís en un artículo publicado en el blog del INBioparque.

Las reinas pueden aparearse hasta con cinco machos en un período muy corto de tiempo, por lo general antes del amanecer.

Una vez que termina el apareamiento las hembras regresan al suelo y cavan un túnel en el lugar donde construirán su nido.

Pero aquí viene la parte triste de esta historia, pues los machos mueren al poco tiempo de la reproducción ya que esa es su única función dentro de la colonia.

Se les llama cultivadoras de hongos ya que este producto le sirve de alimento a la reina y a los futuros miembros de la colonia.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Hormigotas salen a la luz