| Astrofísica se propuso una meta fuera de este mundo

Genio busca extraterrestres

Considerada “genio” por la Fundación MacArthur y una de las astrofísicas más influyentes del mundo por la revista Time, la profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Sara Seager está convencida de que hay vida en otro planeta y se ha propuesto encontrarla.

“He decidido dedicar mi vida a encontrar vida en otro planeta, a encontrar planetas como la Tierra o planetas con vida en ellos”, dijo la científica de 42 años, quien ha designado a una de sus estudiantes de doctorado su “sucesora” para que continúe su misión si ella no puede completarla.

De complexión delgada, tiene una apariencia juvenil que ella atribuye a su “fanatismo” por el gimnasio, la comida sana, el beber mucha agua y la pasión por lo que hace, Seager se enamoró del espacio desde pequeña, cuando observó por primera vez la Luna a través de un telescopio. Desde ese momento no abandonó su sueño hasta sacar su doctorado en la Universidad de Harvard. Fue entonces cuando se descubrieron los primeros exoplanetas, planetas fuera del sistema solar que orbitan en torno a una estrella similar al Sol y donde Seager cree está la respuesta a su búsqueda de vida extraterrestre.

Los científicos han descubierto alrededor de 1.800 exoplanetas, a los que se suman varios miles de “candidatos” adicionales identificados por el observatorio espacial Kepler.

“El interés en la vida en otro planeta es cada vez mayor y yo creo que responde al deseo universal de saber de dónde venimos y cuán común es la vida en el universo. Puede que no seamos únicos pero somos raros, definitivamente no comunes. Eso para mí es muy sorprendente” , afirmó.

Seager y su equipo han identificado doce exoplanetas potencialmente habitables.

Pero la tecnología en la que la astrofísica centra sus esperanzas es “Starshade”, una nave espacial gigante que se desplegaría en forma de girasol una vez en el espacio y bloquearía la luz de las estrellas para que un telescopio fotografíe los planetas.

Esas imágenes permitirían determinar la habitabilidad de los exoplanetas similares a la Tierra.

Viuda y madre de dos niños de 8 y 10 años, cree que una de las claves del éxito es la capacidad para superar nuestras limitaciones internas y el elegir algo que a uno le apasione y en lo que sea muy bueno.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Genio busca extraterrestres