| Agrupación jaló de tiquicia sin terminar gira por bronca con representante

Estalló la Sonora Dinamita

La Sonora Dinamita jaló de Tiquicia sin terminar la gira alegando que Asdrúbal Vega, empresario responsable de traerla, incumplió con varios puntos de la negociación.

La Teja conversó ayer con Obed Paternina, dueño y músico de la agrupación colombiana reconocida por los temas “Mi cucu” y “La cadenita”.

El grupo de 12 músicos llegó a Costa Rica el sábado 26 de abril y la gira terminaría el 15 de mayo.

Sin embargo, ellos tomaron la decisión de irse de Tiquicia el viernes pasado.

– Obed, ¿qué establecía la negociación por la que aceptaron hacer la gira?

–Asdrúbal Vega nos ofreció una serie de eventos y la negociación fue de $3000 (¢1,6 millones aproximadamente) por cada uno y asumía todos los viáticos.

–¿Los viáticos qué cubrían?

–El transporte, los boletos aéreos, la estadía, el hospedaje y la comida. Asdrúbal hasta me pidió prestado $1000 (¢560.000) para poder completar los boletos de avión.

–¿Cuándo empezaron los supuestos problemas con Vega?

–El día sábado que llegamos todo estuvo chévere. El domingo fuimos al aniversario de la Q’Teja y en la noche tuvimos la primera presentación en un salón y no llegó casi nadie. Pero nosotros dijimos que eso no era problema de nosotros, que igual tocábamos, pero después este señor, Asdrúbal, salió con que íbamos por la taquilla (la ganancia que queda por la venta de las entradas). En total fuimos a cuatro salones, pero solo en dos tocamos porque vimos que las cosas iban mal.

–¿En las dos presentaciones que tocaron les dieron plata?

–Solo en la última, en El Barril, en Cartago. Asdrúbal nos dio como $200 (¢110.000) y fue cuando le dije que nos íbamos. No teníamos ni comida, ni plata, ni dónde dormir porque tuvimos problemas con el hotel que él nos consiguió. Así que de El Barril, nos fuimos directo para el aeropuerto Juan Santamaría, llegamos como a las 2 a.m. La madrugada la pasamos en la microbús que nos transportó esos días.

–¿Qué problemas tuvieron en el hotel?

–Cuando intentamos salir del hotel con las maletas nos dijeron que teníamos que cancelar más de $2100 (más de un millón de colones). Al final dejamos claro que todos los gastos eran de Asdrúbal. Él desapareció, por lo que tuvimos que pedirle ayuda a Lelis Céspedes, líder de la Banda Chiqui Chiqui.

–¿Cómo hicieron con los tiquetes de regreso a México?

–Por suerte negociamos eso desde el inicio, pero como no teníamos plata tuvimos que pedirle ayuda al consulado de México. Ellos nos pagaron todos los impuestos de salida y el cambio de fecha de vuelo porque teníamos la salida para el 15 de mayo y, como se adelantó, había que pagar una multa.

–¿Qué dijo Asdrúbal cuando le dijeron que se iban?

–Nada, solo me pidió el celular y el cargador que nos había dado para estar comunicados en Costa Rica. Y no dijo nada de plata, ese señor es un descarado.

–¿Cuánta plata perdieron?

–Teníamos presentaciones casi todos los días de los 15 que estaríamos en el país y cada uno era de $3.000. Nada recibimos.

–¿Planean demandar?

–Solo queremos recuperar lo que perdimos y el consulado de México nos está ayudando con eso.

–¿Qué le dicen al público tico?

–No tengo palabras para expresar lo mal que nos sentimos, íbamos con la ilusión de poder llevarles nuestra música pero nos llevamos una gran desilusión. De nuestro trabajo dependen muchas familias y no podíamos permitir que nos engañaran y estar en un país sin plata. No es culpa del público ni de nosotros, es culpa de ese señor Asdrúbal Vega. Esperamos ir algún día a su país con alguien que sea un empresario serio.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Estalló la Sonora Dinamita