| Muertos en naufragio van por 120

Desgarrador rescate

Las últimas cifrasoficiales del naufragio del ferry Sewol en Corea del Sur señalaba, este martes, más de 120 muertos, pero casi 200 personas son aún dadas como desaparecidas a pesar de los operativos para recuperar los cadáveres que se realizan desde hace casi una semana.

El mar en calma y mejores condiciones meteorológicas permiten acelerar la búsqueda, pero la visibilidad en el agua es muy escasa. Los buzos trabajan casi a ciegas en los laberintos de pasillos y camarotes del ferry por completo sumergido. El buque trasladaba 476 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes de secundaria, cuando se hundió el Miércoles Santo. Los familiares de los desaparecidos, padres de los adolescentes en su mayoría, se reunían ayer desde temprano en el puerto de Jindo, la isla vecina al lugar de la catástrofe, y allí esperan la llegada de los barcos de rescate que, a intervalos cada vez más frecuentes, desembarcan los cadáveres.

“Sólo quiero volver a ver a mi hijo. Quiero tenerlo en mis brazos y decirle adiós. No soporto la idea de que esté en ese lugar frío y sombrío”, murmuraba el padre de uno de los desaparecidos.

Hasta 240 embarcaciones, 34 aeronaves y unos 750 buzos participaron ayer en las labores de rescate, mientras que más de 5.000 voluntarios se encuentran en la zona, principalmente para prestar apoyo a los familiares de las víctimas.

La policía, por su parte, arrestó ayer a otro miembro de la tripulación del buque Sewol, lo que eleva a ocho los detenidos en relación con el suceso, incluido el capitán.

La Fiscalía aseguró tener indicios de que el nuevo detenido, un tercer oficial de 58 años que había tratado sin éxito de suicidarse, violó las leyes relativas a la ayuda y rescate en el mar al igual que los otros siete arrestados.

El capitán del barco y dos tripulantes fueron los primeros detenidos el viernes por abandonar la nave desatendiendo la seguridad de los pasajeros, el lunes se les sumaron dos primeros oficiales, un segundo oficial y un maquinista naval. Se cree que el accidente del Sewol, remodelado hace dos años para aumentar su capacidad, se produjo tras un giro brusco al desplazarse vehículos y carga hacia un lado.

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