| negociaciones atrasaron elección de directorio legislativo

Cocinada se enredó

La elección del nuevo directorio legislativo estuvo ruda.

Estaba planeado que la votación comenzara a eso de las 9 a. m. porque se creía que todo estaba cocinado, pero la cosa se complicó y empezó pasado el mediodía.

Todo se debió a un despelote por unas negociaciones entre el PAC, Frente Amplio, PUSC y Renovación Costarricense para conseguir 32 votos, pero a final de cuentas los diputados cristianos se quitaron el tiro.

No obstante, eso no impidió que el PAC consiguiera la presidencia del Congreso en la persona del economista Henry Mora, quien ganó con 13 votos del PAC, nueve del Frente Amplio y los ocho votos de la Unidad Social Cristiana, que sumaron 30 votos.

Mora tiene 55 años, es divorciado e inició la carrera política siendo parte del movimiento que se opuso al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos en el 2007.

Como vicepresidenta fue elegida Marcela Guerrero, del PAC; la primera secretaría cayó en manos de Luis Vásquez Castro, del PUSC; la segunda secretaría la ocupará Jorge Rodríguez Araya, del PUSC; la primera prosecretaría la ocupará Nidia María Jiménez Vásquez, del PAC, y la segunda prosecretaría recaerá en Laura Garro Sánchez, también del PAC.

¿Y el despelote? El PAC creyó que tenía todo cocinado desde el día anterior por las negociaciones con los “dipus” de Renovación Costarricense, pero la cosa estuvo más difícil que pellizcar un vidrio.

El estire y encoje con los evangélicos ocurrió luego de que el PAC se negó a firmar un acuerdo para aplazar, por un año, la discusión de iniciativas de ley que permitan las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Minutos antes, el FA había amenazado con echar marcha atrás en su compromiso de apoyar la candidatura de Henry Mora si no se le garantizaba la vía libre para impulsar ese proyecto.

Ante las posiciones encontradas de sus dos aliados, Acción Ciudadana tuvo que tomar una decisión que le permitiera sufrir las menos bajas posibles.

Luego de ser electo, Mora dijo que el proyecto de uniones gais continuará el curso normal en la Asamblea. Está en la posición 164.

Colaboró Gerardo Ruiz.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Cocinada se enredó