| Reglamento regirá apenas salga publicado en la Gaceta

Chiquitos deberán ir bien amarraditos

Las reglas del juegoestán dictadas en cuanto al uso de los dispositivos de seguridad que debe andar en el chuzo cuando transporte chiquitos.

A partir de marzo entrará a regir el reglamento que Cosevi tiene listo para el uso correcto de las sillas infantiles, ya que aunque la Ley de Tránsito fue aprobada en octubre del 2012, no especificaba con claridad qué dispositivo se debía utilizar.

Ahora existen cuatro categorías para ubicar a los niños según la edad y de acuerdo al tipo de dispositivo de seguridad que se debe utilizar en la nave.

Actualmente muchos padres de familia recurren a un “buster” para trasladar a los hijos de hasta los 12 años, pero el reglamento nuevo aclara que si el pequeño tiene de 6 a 12 años y mide más de 145 centímetros puede usar el cinturón de seguridad; es decir, puede ir solo amarradito.

En el caso de los bebés de 0 a 1 año, deben ir en los portabebés.

“Si el niño tiene de 1 a 4 años debe ir en la silla para niños y si está en la categoría de 4 a 6 años debe usar lo que se conoce como ‘buster’”, dijo don Carlos Rivas, asesor legal de Cosevi.

En el lugar correcto. En cuanto a la posición de la silla, del portabebé o del “buster”, el reglamento especifica que debe ir siempre en la parte de atrás de la nave, nunca en el asiento del copiloto. Además, tiene que colocarse detrás del asiento del chofer o del acompañante.

Solo en el caso de los carros tipo pick-up, que no sean de doble cabina, se permite que vaya adelante. Sin embargo, si el carro cuenta con bolsas de aire es prohibido que se coloque a los pequeños ahí.

Si usted no cumple con el reglamento y un tráfico lo detiene en carretera se expone a que le hagan un parte de ¢198.000.

Lo que le hace falta al reglamento es que la presidenta Laura Chinchilla y el ministro Pedro Castro le pongan el autógrafo para que salga publicado en La Gaceta. Una vez publicado comenzará a regir el reglamento.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Chiquitos deberán ir bien amarraditos