| Empresarios diseñaron dos chuzos muy ticos a bajo costo

“Celus” hablan de mae

Tiquicia ya tiene con qué sacarle pecho a los gigantes de Iphone, Samsung y Nokia.

La empresa Agora Wholesale, en Lagunilla de Heredia diseñó dos “celus” con sello totalmente tico.

La mente creativa detrás del chuzo es Rafael Ferreto, jefe del taller de Agora.

“Estudiamos las costumbres de uso de los ticos y diseñamos un aparato con las aplicaciones más gustadas”, explicó Ferreto quien también detalló que los dos primeros modelos son el Sky I y Sky II.

El Sky I funciona en redes 2 G y tiene una pantalla de 3.5 pulgadas, mientras que el Sky II se la juega en redes 3G y la pantalla es de 3.9 pulgadas. Ambos tienen una memoria Ram de 256 Mb, expandible mediante tarjeta SD de 32 GB.

Los chuzos también vienen con Facebook, WhatsApp y Skype ya descargadas, también traen correo, radio, cámara, calendario y la “calcu” para que los números cierren como debe ser.

Ahorran harinita. Como a los ticos nos gustan las varas gratuitas, éstos empresarios no se la jugaron ni intentaron descubrir el agua tibia y optaron por instalar Android en los diseños.

“Android es el caballo de batalla en Costa Rica porque es el que más domina la gente y tiene muchísimas aplicaciones gratuitas tanto para juegos como para el trabajo”, comentó Maury Roque, presidente de la empresa.

Muy cómodo. El precio del Sky I es de ¢35 rojitos mientras que el Sky II está en ¢70 mil.

“La idea es brindarle la opción a los ticos que no han podido comprar un smartphone porque se sale de sus presupuestos”, comentó Roque quien apuntó que los colores se escogieron según el gusto de la mayoría de costarricenses; hay blanco, negro, o negro con rojo y negro con azul.

“Aquí identificamos todas las piezas disponibles en el país (tarjeta madre, micrófonos, panel touch), entre otras y las casamos para ofrecer el mejor teléfono, pero las ensamblan en China que ya posee toda la infraestructura para ello”, explicó Nelson Vega, vicepresidente de Tecnología de Agora.

Disponibilidad. Los nuevos “celus” están disponibles en todo el país, en los almacenes y supermercados más tradicionales de cada pueblo.

Según los creadores estos celulares ya pasaron todas las pruebas de conectividad y funcionamiento con los distintos operadores del Laboratorio Fruno (uno de los dos autorizados por la Sutel) para la homologación, pero aún no tienen los permisos.

Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), confirmó que la empresa pidió la cotización con el laboratorio mencionado, pero que aún no han presentado la solicitud de homologación.

Los teléfonos ticos también están disponibles en Nicaragua y próximamente en El Salvador y Honduras.

Pros y contras de los Sky I y II

Ventajas de la homologación

Pros: -Un precio muy accesible. Ideal para uso de niños sin poner en riesgo su seguridad por andar uno muy lujoso.

-Doble tarjeta SIM, lo que permite tener dos números de teléfono de operadores diferentes en caso de que la cobertura sea mayor en una que en la otra.

Contras: -Cámara de 2 Mega pixeles (baja resolución).

-Muy poca memoria RAM 256 Mbyte que puede tender a pegar el funcionamiento.

-Pantalla debería ser al menos deGorilla Glass 1

-0.5 GByte de memoria lo que obliga a la compra de una tarjeta SD junto con el teléfono.

* Fuente: Warner Bennett, Ingeniero de Diseño e Implementación de Advanced Services Engineering S.A.

Al tener un celu homologado usted se garantiza que no tendrá problemas para recibir o hacer llamadas o mensajes, indistintamente del operador de su preferencia.

En caso de emergencia se asegura que la llamada de ayuda será direccionada al 911 (registrado ya en la memoria del teléfono) y no al 112, número de emergencias en Europa, por ejemplo.

Además de que contará con un taller de respaldo que en caso de que el celular falle, brindará el servicio de reparación.

* Fuente: Eduardo Castellón, vocero de Sutel

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: “Celus” hablan de mae