| Personas que usan el teléfono más de 15 horas al mes sufrirían tumores

Celu hace peligrosas llamadas al cerebro

Las personas que usan el teléfono móvil más de 15 horas al mes podrían correr mayor riesgo de desarrollar ciertos tumores cerebrales, según un estudio que reabre el debate sobre los peligros de los celulares.

“La principal conclusión de nuestro estudio va en la misma línea que otras investigaciones internacionales, aunque están todavía por confirmar”, sobre un “aumento del riesgo de tumor cerebral en las personas que más utilizan” el teléfono móvil, subraya la doctora Isabelle Baldi, una de las investigadoras del estudio francés que acaba de ser publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine (que depende del grupo British Medical Journal).

El estudio demuestra que las personas que usaron su celular más de 15 horas al mes, durante un promedio de cinco años, tenían un riesgo dos o tres veces mayor de desarrollar un glioma, un tipo de tumor cerebral que puede ser maligno (glioblastoma) o benigno (como el oligodendroglioma). Estos usuarios también tienen el doble o triple de riesgo de desarrollar un meningioma ( tumor generalmente benigno de las meninges), que quienes hacen un uso moderado del celular.

El estudio comparó 253 casos de gliomas y 194 de meningiomas, analizados entre el 2004 y el 2006, con 892 testimonios de adultos sanos. Los investigadores tuvieron en cuenta otros factores de riesgo y también el hecho de que solo un 14% de las personas entrevistadas declararon haber utilizado un “manos libres”, que permite no acercar el teléfono a la oreja.

Los expertos, que insisten en que faltan más estudios, recomiendan utilizar el “manos libres” y comunicarse a través de mensajes de texto.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Celu hace peligrosas llamadas al cerebro