| Gran hallazgo

Cañazo pana

Un lejano lugar en la población de El Caño, 150 kilómetros al oeste de ciudad de Panamá, alberga el que puede ser el más importante tesoro arqueológico de América con igual o mayor riqueza que el hallazgo de la tumba del Señor de Sipán, en el norte de Perú en 1987.

Se trata de un complejo funerario con un conjunto de enterramientos precolombinos de caciques y guerreros importantes sepultados con artículos y prendas de oro, cobre y esmeraldas, recuperados por excavaciones realizadas desde el 2008. Con 700 a 1mil años de antigüedad, el cementerio está en el parque arqueológico El Caño.

Los arqueólogos aprovechan la temporada seca para el desenterramiento, pues con la lluvia todo se dificulta y las tumbas se inundan por las crecidas del río Grande.

Pese a esto, las expectativas sobre el descubrimiento que fue lanzado por la revista National Geographic en español hace unos dos años son grandes en el equipo de investigadores coordinado por la arqueóloga panameña Julia Mayo y han motivado que el cineasta español José Manuel Novoa inicie la filmación de un documental.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Cañazo pana