| fue a la ordenación de los 19 cardenales nuevos

Benedicto sorprendió

El papa Francisco ofició este sábado una ceremonia solemne en el Vaticano y ordenó 19 nuevos cardenales, cinco de ellos latinoamericanos, uno de ellos nicaragüense.

Estuvo acompañado de su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI, quien entró discretamente a la basílica de San Pedro por una puerta lateral rodeado por un pequeño séquito y fue recibido con aplausos y lágrimas por los asistentes. Él sonrió, saludó y parecía realmente feliz de estar ahí. Se sentó en la primera fila, junto con los cardenales.

Es la primera vez que ambos aparecen juntos en una ceremonia litúrgica desde que el emérito se retiró hace un año y se convirtió en el primer papa que dimite al cargo en 600 años.

La ceremonia se inició con la lectura de la fórmula de ordenación de cardenales por parte del papa Francisco, quien previamente pronunció la homilía y leyó el Evangelio.

Latinos presentes. Los nuevos cardenales latinoamericanos son: Leopoldo José Brenes Solórzano, de Managua; Orani Joao Tempesta, de Río de Janeiro; Ricardo Ezzati, de Santiago de Chile; Mario Aurelio Poli, de Buenos Aires y el obispo de Les Cayes, Haití, Chibly Langlois.

Brenes, arzobispo de Managua, es viejo amigo del pontífice ya que trabajó junto con el entonces cardenal Jorge Bergoglio en la preparación de un documento sobre la visión de una Iglesia misionera (documento de Aparecida, Brasil), producto de la reunión de la Iglesia latinoamericana en el 2007.

Los restantes 18 purpurados provienen de 12 países. Además de los latinoamericanos, hay seis cardenales europeos, dos africanos, dos asiáticos y un canadiense.

Los cardenales electores del próximo papa, menores de 80 años, son ahora 122, superando el máximo de 120 que participan en un cónclave, pero diez de ellos cumplirán 80 años en este 2014.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano, dijo a Benedicto XVI, al comienzo de su presentación del servicio, “estamos agradecidos por vuestra presencia entre nosotros”, lo que provocó aplausos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Benedicto sorprendió