| rafael ramos listo para debutar en la teja

Apoyo en camino

El experimentado psicólogo Rafael Ramos se une al equipo de La Teja para escribir una columna a partir de mañana.

Él será la persona encargada de chinear y aconsejar a nuestros lectores que por diferentes razones no pueden exponer su problemas ante un profesional.

“Rafa” es de corazón herediano pero vive desde hace un tiempo en Cartaguito y durante toda su carrera se ha dedicado a la atención de la salud; es decir, se las sabe todas en situaciones relacionadas con los sentimientos.

“La columna será de todos nosotros y los lectores irán marcando la pauta con sus preguntas y sugerencias”, comentó el psicólogo, quien además invitó a todos los que tengan alguna duda emocional o de pareja a escribirle al correo electrónico ramosdeapoyo@lateja.co.cr o bien dejar una carta en el edificio de Grupo Nación, en Llorente de Tibás, 400 metros al este del cruce.

Si usted desea ir agarrándole confianza a nuestro nuevo columnista puede escucharlo de lunes a jueves de 8 p. m., a 9 p. m. en el programa “Bésame de noche” y los viernes de 9 p. m., a 10 p. m. en el espacio “Bésame T-encuentro”, de la emisora Bésame (89.1 FM)

Colaboraron los corresponsales: Jorge Calderón y María Salazar.

Yadira Soto Méndez

Ama de casa

¿Cuántas relaciones es normal tener después de 20 años de casados?

Depende de la calidad de la relación de pareja, pero cuanto más sana la vida cotidiana, mayor probabilidad de que tengamos relaciones sexuales. Una vida sexual de al menos una vez a la semana puede ser muy sana.

Esteban Sánchez Rojas

Estudiante

¿Por qué ahora vemos a las parejas tan inestables?

Creo que hoy no es fácil asumir un compromiso, lo económico pesa, aún más los conceptos relativos del amor. Cuando amo a alguien porque me gusta le falta sustancia a esta decisión, amar implica madurez, saber por qué y el para qué de esa relación.

Johnny Alpízar

Comerciante

Después de una infidelidad, ¿cómo hago para demostrarle a mi pareja que me arrepentí?

Hay que darle espacio para que la otra persona defina si va a seguir o no y saber que tomará tiempo salir adelante en el tanto hay heridas por sanar. Ante todo esa pareja necesita diálogo abierto.

Omar Zúñiga

Maestro de obras

¿Cómo puede darse uno cuenta de que la pareja no está siendo satisfecha si no dice nada?

Progresivamente puede haber frialdad, evasión, rechazo a las relaciones. Lo importante es que pregunte cómo se siente, no se sienta atacado, escuche y aprenda con humildad. También podrían buscar acuerdos y ayuda.

José Ramírez

Chofer

¿De dónde es y dirige alguna fundación o centro ?

Soy herediano de nacimiento, ahora cartaginés porque me enamoró la campiña y el frío de esta mágica zona. Además soy el director del Centro CEDHI, que se dedica a la promoción de la salud emocional, soy consultor empresarial, desarrollo planes de terapia y colaboro en medios de comunicación.

Henry Siles

Taxista

¿Qué es lo que más disfruta de la vida en su tiempo libre?

Disfruto estar con mi familia, pasear al aire libre, estar tranquilo y cocinar, que me encanta. No tengo una actividad especial, pero procuro hacer de cada momento un momento especial, en esta etapa de mi vida no me complico.

Rafael Sanabria

Mecánico

¿Se considera una especie de médico de cabecera en su especialidad?

Creo que la salud es la clave para la salud física y emocional, esto impacta nuestras relaciones, decisiones, se filtra en todas las áreas de la vida, así que es importante trabajar siempre en estas áreas.

Patricia Gómez

Comerciante

¿Cuál va a ser la temática de su nueva columna en La Teja?

Será un universo muy amplio, hablaremos de sexo, amor, depresión, esperanza. Compartiremos historias de vida, sueños, esperanzas. Tocaremos temas como celos, infidelidad, comunicación positiva, cómo hacer planes de vida, cómo crecer como personas.

Gustavo Montoya

Comerciante

¿Cuál es la parte de la psicología que más le gusta como consultor ?

Creer que todos podemos cambiar, crecer y modificar nuestra historia, perdonar y ser libres, madurar en cada etapa de la vida; me apasiona ver a la gente romper cadenas y recomenzar día a día.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Apoyo en camino