| Sacerdotes austríacos hacen advertencia

Aparece “frente anti-Francisco”

Los “sacerdotes desobedientes” austríacos, pioneros en las corrientes reformistas en la Iglesia, valoraron ayer positivamente el primer año de pontificado del papa Francisco, pero advirtieron que los cambios pueden fracasar por la oposición de los obispos y por lo que llaman un “frente anti-Francisco” en Roma. Helmut Schüller, fundador y portavoz de este grupo, aseguró que existe un “muy bien organizado frente anti-Francisco”, en el que situó a grupos como el “Opus Dei”, “Comunión y Liberación” o “Legión de Cristo”.

“Se puede contar con que esos grupos, que hasta ahora han sido muy influyentes, no van a ceder fácilmente” , opinó el párroco y antiguo vicario general de la Iglesia austríaca.

La “iniciativa de párrocos”, iniciada por Schüller en 2006 y que ha sido imitada en otros países de Europa y en EE.UU., realizó ayer un balance de sentimientos encontrado.

“A diferencia del anterior papa, Benedicto XVI, “ahora tenemos un papa que, de repente, es finalmente participativo” , señaló el padre Peter Kaspar, otro dirigente de la iniciativa.

Kaspar enumeró cinco aspectos en los que el Papa lanza mensajes para transformar la Iglesia. Del centralismo a la universalidad; de Iglesia dominante a Iglesia de los pobres; del dogma a la variedad; de la severidad moralizante a la piedad y del derecho absoluto a la apertura.

Sin embargo, Schüller destacó la necesidad de acabar con la discriminación de la mujer en la Iglesia, abrirla a los divorciados, debatir sobre que los sacerdotes puedan casarse o dar más responsabilidad a los laicos dentro de las parroquias.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Aparece “frente anti-Francisco”