|

Veterinario rescató a tucancito Zazú

El tucán Zazú come por una sonda que le puso el veterinario Donet Rodríguez.
El tucán Zazú come por una sonda que le puso el veterinario Donet Rodríguez. (Donet Rodríguez)
ampliar

Un atraso le permitió al veterinario Álvaro Castillo salvarle la vida a Zazú, un tucancito que sufrió una seria lesión en el pico.

El “vete” iba tarde para el trabajo y cuando pasaba por el puente Rafael Iglesias, en Grecia,  vio tirado al tucancito a la orilla de la calle.  Estaba todo ensangrentado.
El hecho ocurrió el jueves pasado, en la mañana.

A pesar de ir a la hora del burro, Castillo paró el carro, se bajó y cuando alzó al animal se dio cuenta de la gravedad de sus heridas y de que probablemente se las habían hecho hace pocos minutos.

“Tenía la parte de abajo del pico desgarrada, no podía casi moverse. Entonces llamé a mi colega Donet para que lo viera, porque él se dedica a la ortopedia”, contó el buen samaritano.

Ese mismo jueves Donet Rodríguez viajó hasta Belén para operar a Zazú. “Le amarré la parte de abajo del pico al cráneo con un alambrito. Eso es temporal, se espera que en unas ocho semanas le podamos retirar el alambre. También le hice un hueco en el pico para poder adaptarle una sonda por la que pueda comer”, explicó Rodríguez.

Desde ese día Castillo se ha convertido en la niñera de Zazú. “Lo reviso cada tres horas y le doy de comer licuado de frutas y caldo de pollo. Cuando me voy para la casa me lo llevo y pongo la caja a la par de mi cama, él se duerme como a las 7 p. m. y se despierta hasta el otro día”, contó el joven médico.

Rodríguez asegura que el emplumadito está luchando por recuperarse.

“Ha respondido muy bien al tratamiento, está muy activo. Por ahora está en una caja acondicionada para evitar que trate de volar y se golpee”, dijo el “doc”.

Hasta el momento se desconoce qué fue lo que le causó un daño tan severo. “No sabemos si cayó y se golpeó o si fue que alguien lo agredió, eso nunca se va a saber, lo importante  ahora es velar para que se recupere”, argumentó Rodríguez.

La lesión que sufrió el animalito le impedirá vivir en libertad más adelante.

“Va  a ser difícil que logre adaptarse a su hábitat de nuevo porque ya no va a tener la misma fuerza en el pico. Además, sufriría el riesgo de que en un ataque se le vuelva a quebrar. Lo mejor que es que cuando Zazú se recupere por completo, lo llevemos a algún zoológico  para que esté vigilado por profesionales”, aseguró Castillo.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Veterinario rescató a tucancito Zazú