| Bocadillo de moda en cantones de occidente manudo

Las caldosas tientan a habitantes de San Carlos

Las caldosas se preparan directamente en la bolsa de las picaritas.
Las caldosas se preparan directamente en la bolsa de las picaritas. (María Salazar)
ampliar

La mayor parte de los cantones de Alajuela tienen en común una delicia que se pierden los habitantes del Área Metropolitana. 

Tanto en Palmares –donde nació– hasta en Atenas, Grecia, Naranjo, Sarchí y San Ramón se consigue la caldosa, desde el rojito  en algunos lugares hasta   ¢5.000 en otros si es  tamaño familiar. La Teja averiguó y las raíces de la caldosa están en el restaurante Fory Fay,  en Rincón de Zaragoza de Palmares. 

Así lo confirmaron sus creadores, Mario y Juan Miguel Pacheco, quienes afirman que  la caldosa se ha puesto de moda en los últimos dos años.

“El invento se inició por una ganialidad de un vecinito  hace como 28 años; él venía con una bolsa de Picaritas a pedirnos caldo de ceviche, luego vimos que la gente pedía el ceviche con Picaritas y decidimos servirlo en la bolsita y fue bien aceptado”, afirmó don Juan Miguel.

Según contaron los hermanos, que ahora tienen otros dos restaurantes, uno  en Cocaleca de Palmares y otro en el centro de Moncho, el nombre de caldosa se lo pusieron los  clientes por el caldo del ceviche.

Lo que tiene sorprendidos a  los “inventores” Pacheco es que casi tres décadas después la caldosa alzaría vuelo y llegaría hasta La Fortuna de San Carlos.

Don William Santamaría fue quien se llevó la idea para San Carlos después de haber probado la caldosa en San Ramón.

Le ha ido tan bien con las ventas que  está pensando  hacer más puestos y ya empezó con el segundo en La Tigra de San Carlos.

“Es increíble la aceptación que las caldosas están teniendo, se ha convertido en la novedad de la zona”, señaló Santamaría,  quien afirma que se le venden unas 2.000 semanalmente (ofrece de tres precios: ¢500, ¢1.000 y ¢1.500). 

Doña Seidy Madrigal también abrió su negocito de caldosas en Naranjo después de haberlo probado en Palmares y afirma que le va muy bien.

Después de probar el bocadillo, María Jesús Coto quiso llevarlo a Atenas, pero no se quedó solo con eso, sino que, desde hace seis meses vende las caldosas junto con otros dos inventos en bolsita.

Se trata del chifritico, que es un chifrijo convencional en una bolsita de Jalapeñas, y los nachiticos, que son los nachos con carne, queso y pico de gallo en una bolsita de Ranchitas de queso.

En la fábrica de productos Jack’s, donde nacieron las Picaritas  en 1976  ya saben del invento  y, según afirmó la encargada de comunicación,  Alejandra Castillo, les encanta la receta.

“Todos acá en Jack’s comemos caldosas, nos encantan.  Incluso, para nuestro 50 aniversario les llevamos  caldosas a todos los empleados”, relató Castillo.

Entonces  no se extrañe si ve que anuncian las caldosas por todo lado, y si no la ha probado, mándese valiente que ya sabe lo que es. 

Colaboraron Carlos Hernández y María Salazar.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Las caldosas tientan a habitantes de San Carlos