| Richi

Román cuida a 'La viuda negra'

El pasado 9 de octubre canal 6 estrenó la narconovela “La viuda negra”, que cuenta la historia de Griselda Blanco, la “Reina de la Coca”,  en Colombia.

Julián Román interpreta a Richi.
Julián Román interpreta a Richi.
ampliar

Hablamos vía telefónica con el actor Julián Román, quien interpreta a “Richi”, la mano derecha de Griselda en la historia.

Román ha trabajado en grandes producciones colombianas como  “Los Reyes”, “Tres caínes”, “La prepago” y “Las muñecas de la mafia”.

–¿Cuál es el papel que tiene “Richi” dentro de la novela?

“Richi” es la mano derecha de Griselda, él es un personaje real que actualmente está en Estados Unidos pagando una condena grandísima por narcotráfico. Era como el escudero de Griselda, se vuelve como el papá del hijo de ella, es  el amante que calla en silencio todo el tiempo. Es un personaje bastante entregado a ella pues todo lo que Griselda ordena él lo cumple sin ningún problema.

–¿Qué les puede contar a  los que no conocen la verdadera historia de Griselda Blanco?

"Ella se dio cuenta que el negocio estaba en la cocaína, en los años sesenta y setenta. Ella empezó como contrabandista, en Medellín, pues traía whisky y cigarros de contrabando de Panamá y de Venezuela. Griselda se dio cuenta que ese era un buen  negocio  y se volvió la patrona de todos.
Es un personaje bastante importante, pero que no brilló tanto en el narcotráfico mundial pues salió Pablo Escobar, aunque  ella fue la madrina de Pablo, ya que Griselada fue la que le dio las rutas y  le enseñó el negocio. Ella era una mujer bastante mala.

–¿Por qué dice eso?

A ella le decían “la Viuda Negra” porque mató a sus cuatro maridos e inventó el sicariato en motocicleta. Ella creó mil formas de  llevar la droga a Estados Unidos. Ella metió droga en los tacones de las mujeres o reclutó ancianos a los que les regalaba viajes a Orlando  para llenarles  las maletas de cocaína, pues en esa  época no los revisaban mucho.

Era una mujer  loca y obsesionada  con la mafia, al grado que a su hijo lo llamó Michael Corleone, por el personaje de la película  “El Padrino”. Cuando estaba en la cárcel dio la orden de secuestrar al hijo del presidente John F. Kennedy.  Ella era una mujer muy temida y su historia pocos la conocen, pero  en la telenovela la vamos a contar, aunque  hay muchas partes de ficción para hacer más llamativa la historia.

–¿Dónde se hizo la grabación de esta novela?

Estuvimos rodando en Colombia, la mayoría del tiempo en un pueblo muy cercano a Bogotá. También en Miami y Nueva York. Fueron como seis meses grabando los 80 capítulos y se terminó el año pasado. Se lanzó primero en Estados Unidos y acá en Colombia empezó hace como un mes apenas.

–Hace poco se terminaron de transmitir acá las novelas  “Tres caínes” y “Las muñecas de la mafia”. ¿Por qué a usted siempre le ha tocado participar en narconovelas que terminan siendo un éxito?

(Risas) A uno le toca trabajar en lo que lo llaman y sí me tocó un par de series  seguidas que tocaban el mismo tema.

–¿No le preocupa que muchas novelas colombianas le muestren  al mundo las historias de narcotráfico que tanto dolor causaron  en su país?
A mí me parece que nosotros como actores tenemos que contar esas historias y debemos ser nosotros los colombianos quienes las demos a conocer, porque fuimos los que las vivimos, así sean las más dolorosas, porque estoy convencido que si nosotros no contamos nuestras historias la gente la va a seguir repitiendo creyendo que al final los malos terminan bien y no en la muerte.

–¿Sufrió alguna amenaza justamente por ser partícipe de estas historias?

Cuando hicimos “Tres Caínes” (2013) a mí me amenazaron de muerte y al libretista también. Nos amenazaron como dos meses, nos mandaban emails y cartas. Fue terrible porque el fenómeno paramilitar está vigente aún en Colombia y todavía hay muchos políticos investigados por eso. Cuando salió esa novela se sintieron atacados, pero nosotros solo somos unos simples intérpretes, nuestra función es solo contar la historia. Realmente cuando llegaron esas amenazas Gustavo Bolívar (guionista) y yo la pasamos muy mal.

–¿Ha estado alguna vez en Costa Rica?

Fui hace mucho tiempo, cuando hicimos una gira con la novela Los Reyes, como en el 2003. Estuve como dos días. Recuerdo que quedé en ir a unas playas maravillosas, pero  nunca pude.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Román cuida a 'La viuda negra'