| Familias de Llano Grande celebran 137 aniversario de estar libres de plagas

Patrona cuida las fincas

La devoción de las familias de Llano Grande de Cartago con la Virgen de Los Ángeles en agradecimiento por cuidar de sus cosechas llega este 6 de junio a su 137 aniversario.

Ese día, pero del año 1877, los vecinos organizaron una procesión con “La Negrita” para pedirle el milagro de detener la plaga de chapulines que atacó los cultivos de papa y cebolla de las fincas propiedad del padre Chavarría (donde hoy se ubica el barrio Los Ángeles de Llano Grande).

A partir de ahí le prometieron a la Patrona de Costa Rica que todos los años iban a seguir llevándola al santuario y hasta la fecha le han cumplido, explicó el vecino y colaborador de la parroquia José Manuel López.

Con los años la devoción ha ido creciendo, cada poblador pide que la imagen vaya casa por casa y también en las fincas donde se le prepara un fiestón con juego de pólvora, comilona y hasta serenata a la Virgencita con los músicos de la Romería de Llano Grande.

Solo para hacernos una idea, el 3 de mayo, fecha en que iniciaron las procesiones en Llano Grande, participaron unas mil personas.

“Hace 25 o 30 años eran menos días, pero con el crecimiento de la población se ha ido alargando la fiesta”, contó don José Manuel con mucho entusiasmo.

“Apretados”. Eso sí, al final del mes más de uno queda más gordito pues el que ofrece la posada en la finca comparte un gallito para todos los asistentes, que pueden ser más de cien, y como es sabida la generosidad de la gente de campo, mínimo le ofrecen un fresquito en las visitas casa por casa.

Misa principal. El próximo jueves 29 de mayo será la peregrinación a “La piedra del milagro” donde nació todo y a las diez de la mañana el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, nativo de la localidad, será el encargado de oficiar la misa.

Eladio Masís fue uno de los que le abrió las puertas de su casa y su finca a la “Patroncita” y a todos los vecinos que se apuntaron.

El devoto de la Virgencita aprovechó también para repartir unas estampas con oraciones de Juan Pablo II, santo al que le tiene mucha fe.

Las procesiones terminarán el próximo 1.° de junio.

Apúntese

Lunes 26: misa en la parroquia a las 6 a. m. y 6:45 a. m., procesión por calle Los Coyotes y cuesta Melito Chacón. A las 10 a. m., misa en la finca de los hermanos Salazar Leitón. 3 p. m., la posada.

Martes 27: procesión por El Alto, de la casa de Martín Quirós hasta la de Adrián González.

Miércoles 28: sale de Flores de Altura hasta el pueblo de Avance. A las 10 a. m., misa en la finca de los hermanos Segura y concluye en el caserío de Lindavista.

Jueves 29: 9 a. m., sale desde el templo hacia la piedra del milagro donde está el santuario. A las 10 a. m., inicia la misa presidida por el arzobispo José Rafael Quirós. A las 12 p. m., se hará el salve solemne, (oración que se le hizo a la Virgen para agradecer por los cultivos). 5:45 p. m., santo rosario de las luces, alrededor del templo.

Viernes 30: procesión de la Virgen por barrio La Cruz.

Sábado 31: recorrerá el cuadrante (centro de Llano Grande).

Domingo 1.° junio: a las 9:30 a. m., visita y misa en el cementerio.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Patrona cuida las fincas