| Coros de la parroquia de San Joaquín de Flores siguen tradicionales

Cantos fieles al catolicismo

El padre Sixto Varela se siente orgulloso de que en la parroquia de San Joaquín de Flores solo se interpreten canciones católicas.

“Felicito a los jóvenes del coro porque son de los pocos que no se han adaptado a las modas ni incorporado canciones no católicas a sus repertorios”, dijo el sacerdote durante la misa del domingo 9 de marzo.

Tal vez usted piense qué tiene de extraordinario eso o qué padre más peleón, si se trata de un mismo Dios.

Pero no es cuestión de pleitos, sino de un aspecto normativo de la Iglesia católica que dice que la letra y la música durante las misas deben ser únicamente católicas.

“Hay alabanzas no católicas que esconden una teología distinta a la que profesamos en la Iglesia católica”, explicó el padre Varela.

La doctrina protestante es muy íntima “Dios y yo”, mientras que la católica habla más de una comunidad. Eso no quiere decir que para nosotros no sea importante la relación personal con Dios, agregó el párroco florense.

Temporada. La elección del repertorio viene indicada en el Cancionero Litúrgico Nacional, que es el que sirve de guía a los coristas para animar la misa.

“A nosotros los sacerdotes nos piden cuidar que, al introducir nuevos cantos al repertorio, sean de cosecha católica”, explicó el sacerdote.

Y los cantos son elegidos de acuerdo con la celebración religiosa que corresponda como la Cuaresma, la Pascua, el Adviento, el Nacimiento del Señor, entre otras.

“No lo hago por un simple capricho, yo participo en el coro y soy fiel porque creo en la doctrina católica. Creo en María y estoy firme en mí creencia”, comentó Ana Isabel Alfaro, integrante del coro Renacer de San Joaquín de Flores.

Hay muchas canciones católicas bonitas pero que la gente no conoce y creen que son aburridas, añadió Alfaro.

Para Wálter Angulo, otro corista, el arraigo se debe a la riqueza doctrinal y los temas que se cantan deben estar dirigidos a la misa. Que su esencia se haya formado dentro de la iglesia para que llegue al espíritu.

“El padre hace algunas recomendaciones como ‘Cantad alegres’ y nosotros también le sugerimos otras canciones porque hemos recibido formación en la iglesia y le cantamos a un solo Dios”, continúo Alfaro.

Los canciones interpretados con devoción por los miembros de los distintos coros de San Joaquín tocan temas como el perdón a Dios, reconocimiento de su amor y misericordia, pero todos son cantados con gran amor y respeto.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Teja: Cantos fieles al catolicismo